viernes, 24 de enero de 2014

¿Se reunifica la extinta Unión Soviética? ¿Y qué con Ucrania?

Por Jaime Duarte Mtz.
Twitter: @JaimeDuarte

En julio de 2011, el entonces primer ministro Vladimir Putin anunció que en 2012 Rusia, Bielorusia y Kazajistán firmarían una declaración que crearía la la "Unión Eurasiática", y que iniciaría su actividad en 2013.

El anuncio es, sin duda, relevante, en función del incesante avance de Estados Unidos (EEUU), su más importante rival geopolítico, en territorio eurasiático (Medio Oriente) y su manifiesto interés de invadir Irán, previo control de Siria.

Si bien se pretende que dicha "Unión Euroasiática" pretende suplir la "Unión Aduanera" mediante la creación e un espacio económico común, en términos de real politik esta alianza dará paso a un "pacto" militar que robustezca el otrora poder bélico de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En esa dirección, la adhesión de más naciones -antiguas repúblicas soviéticas- a dicha iniciativa representa un nuevo desafío a Washington que ve así con preocupación la pretensión de Rusia -ya con Putin de vuelta al poder- de restaurar su poder global.

Veremos si la conformación de la "Unión" logra el consenso suficiente este 2014 para superar resentimientos y divisiones en la región, así como la capacidad de los Estados para resolver revueltas internas con potencial desestabilizador, como acontece hoy en Ucrania (donde no se descarta que la CIA esté detrás de las manifestaciones violentas, a fin de mantener su relación con la Unión Europea, y no con la Unión Eurasiática).

Mientras dicha relación se construye, la "triple alianza eurasiática" Rusia-China-Irán se robustece y lanza un guiño interesante en Europa al aliado natural de EEUU de la posguerra: Francia, y otro viso de renovada concordia con una potencia nuclear en el Sur de Asia: India.

Estaremos al pendiente.